Obras Civiles y Construcción

Obras Civiles y Construcción

Productos para obras civiles y de construcción

Producimos alambres y torones para concreto preesforzados así como torones y cables para estructuras autosoportadas

Alambres

EMCOCABLES produce una amplia gama de alambres con alto contenido de carbono entre los que se encuentran los alambres para concreto preesforzado utilizados en estructuras de pequeñas y de medianas dimensiones.

Las normas básicas del producto son: ASTM A 421, NTC 159, UNE36094, y ASTM A 881; los alambres son fabricados lisos y/o grafilados, según el diámetro y/o norma de referencia.

Los alambres se utilizan especialmente para estructuras pretensadas. (See Table)

Torones

Generalmente los torones están constituidos por un alambre central y seis alambres exteriores enrollados helicoidalmente sobre dicho núcleo; estos torones se producen sin recubrimiento, con recubrimiento de Cinc, según las necesidades y aplicaciones definidas por el cliente.

Normas NTC 2010 y ASTM A 416.

Propiedades de recubrimiento

El Cinc utilizado para la protección de los alambres constitutivos del torón debe ser de alta pureza grado SHG (Special High Grade) de acuerdo con lo establecido en la ASTM B 6, para garantizar la formación adecuada de la interfase de Hierro-Cinc lo suficientemente tenaz, no frágil, y lograr una adecuada protección galvánica del acero.

La masa de recubrimiento de Cinc en g/m2 debe ser homogénea en toda la longitud de los alambres, cumpliendo los requisitos de las normas y/o especificaciones previamente acordadas por el cliente, por ejemplo ASTM A 475, BS 183 (British Standard), ASTM A 363, Normas de EMCOCABLES y/o propias del cliente.

Adicionalmente a los torones de 7 alambres Emcocables produce cordones de dos alambres (bifilares), o de tres alambres (Torzales), basados en normas de empresa y/o internacionales. EMCOCABLES también produce torones grafilados basados en la norma ASTM A 886.

Nota: Los torones galvanizados se producen en relajación normal solamente.

Torones encauchetados

Las propiedades de carga de rotura, carga al 1% de elongación, longitud de paso y diámetro son las mismas que se requieren para el torón sin recubrimiento (uncoated strand), propiedades establecidas por la ASTM A 416 y detallada en las tablas 2 y 3.

Las especificaciones para el recubrimiento (chaqueta), establecidas por el Post-Tensioning Institute se detallan a continuación:

Propiedades de la cubierta (chaqueta)

    • Suficiente resistencia y durabilidad para evitar el daño del torón durante la fabricación, transporte, instalación y/o tensionamiento.
    • Hermeticidad en toda la longitud de la cubierta.
    • No debe reaccionar con el concreto, el acero ni con el inhibidor de corrosión (grasa de relleno).
    • El espesor mínimo de la cubierta (chaqueta) no debe ser menor que 1.0mm (0.040”) para polietileno y/o polipropileno, de alta densidad, o el equivalente si se usan otros materiales.
    • El diámetro interno de la cubierta (chaqueta) debe ser al menos 0.76mm (0.030”) mayor al diámetro máximo del torón.

El recubrimiento del material inhibidor de corrosión debe tener las siguientes propiedades:

    • Ser químicamente estable y no reactivo con el acero, el material de la cubierta (chaqueta) y el concreto.
    • Debe tener la polaridad adecuada para desplazar la humedad.
    • Proveer una adecuada lubricación entre el torón y la cubierta (chaqueta).